Se requiere que en la industria de la moda haya un equilibrio entre consumo y sustentabilidad
Valentín López
León, Gto. 13 de diciembre de 2023.- En la industria de la moda se requiere un equilibrio entre el consumo y la sustentabilidad de las prendas, reconoció el CEO de Intermoda Guadalajara Jorge Garibay.
Dijo que en esta exposición se fomenta la recolección de prendas que, teniendo todavía vida útil, han perdido sin embargo su uso.
Al ser cuestionado sobre los efectos de la Fast Fashion, consideró que la industria mexicana de la moda debe mantener su calidad para evitar que las prendas se vuelvan más desechables.
Así, dijo, se reduce la circularidad de la prenda y se maximiza su periodo de vida útil.
«Sabemos que el Fast Fashion y el Ultra Fast Fashion ha sido un punto medular de atención, pero también estamos conscientes de que esta temporalidad de las colecciones debe ser muy transversal a lo que el negocio y el mercado requiere».
De acuerdo a Greenpeace México, las proyecciones de venta anuales de la industria de la moda alcanzan los 665 mil millones de dólares en todo el mundo.
Por eso recomienda evitar la Fast Fashion o moda rápida que se produce masivamente en países del sur de Asia, y preferir las marcas locales y sustentables.
La industria textil genera en el mundo el 10 por ciento de las emisiones de CO2 y cientos de miles de toneladas de ropa terminan incineradas o en la basura cada año.
Las marcas que venden ropa en México bajo el esquema de Fast Fashion, según Greenpeace, son Bershka, C&A, Forever21, H&M, PULL&BEAR, Shasa y Stradivarius, entre otras.
RAGA