El presidente de la red estatal de los CRUB, quien estimó que el 90% de los internos de los también denominados anexos han probado este fármaco.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 05 de abril de 2024. -Aunque para el fiscal Federal en Guanajuato, Gerardo Vázquez el fentanilo no es un foco rojo en la entidad, está sustancia en menor o mayor proporción se mezcla con otros narcóticos, precisó el presidente de la red estatal de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), Nicolás Pérez Ponce, quien estimó que el 90% de los internos de los también denominados anexos han probado este fármaco.
“El 90% porque ahorita la sustancia de impacto es el cristal, pero va revuelto y lleva eso. Nos percatamos de que le están aventando más porcentaje a la dosis que compren de 50 o 70 pesos, le están aventado lo otro, es más adictiva, dañina, alucinógena”
Y es que refirió que desde el año pasado se detectó que el uso de esta sustancia, ha generado daños más severos principalmente en los riñones y la piel, síntomas que se han agravado y llegan a presentar los internos que ingresan a rehabilitación.
De acuerdo con Pérez Ponce la situación es preocupante ya que ahora los encargados de varios centros de rehabilitación trabajan en certificarse el tema como enfermería auxiliar, a fin de garantizar los tratamientos a las personas que enfrentan una adicción
“Venía en pocas dosis revuelto el cristal con el fentanilo, ahorita es peor, si antes era un cuarto la dosis, ahorita ya le están metiendo por mitad porque con dos o tres días que consuma el adicto, con eso llega hablando solo”, indicó.
ACAE