Roberto García Urbano, secretario del Ayuntamiento de Purísima del Rincón, expuso que se están siguiendo acciones por la salud y seguridad de todos.
Ana Ojeda
Purísima del Rincón, Gto. 18 de enero 2021.- En el tiradero de Purísima del Rincón se llegan a concentrar cerca de 20 personas de distintas familias que se activan como pepenadores, varios de ellos se estaban quedando a pernoctar en el lugar, pero se les pidió retirarse.
Roberto García Urbano, secretario del Ayuntamiento de Purísima del Rincón, expuso que se están siguiendo acciones por la salud y seguridad de todos.
Algunos pepenadores no están al cien por ciento de sus facultades, otros han sido detenidos por diferentes factores o sospechas de tener una responsabilidad en los siniestros, hay denuncias, pero la autoridad determinará si hay culpabilidad o se descarta la posibilidad.
Posterior a los tres incendios que ha habido este año, hay una coordinación más estrecha entre Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales para tapar con tierra de tepetate la basura en cuento llega, en lugar de tenerla expuesta a cielo abierto, por reducir generación de incendios.
Tiempo atrás ha habido recomendaciones del Estado a través de la Procuraduría Ambiental (PAOT) y la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT). El Municipio venía dando seguimiento en diferentes mesas de trabajo, sin embargo, los incendios provocaron que se saliera de control el avance.
Está pendiente por lo pronto que se pueda cercar el lugar, para mayor control de quienes ingresan en los diferentes horarios.