La directora de Educación de Irapuato, informó que de las más de 10 mil becas que se otorgaron a estudiantes irapuatenses.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 12 de agosto de 2024. -La directora de Educación de Irapuato, Joyce Guerrero Barajas informó que de las más de 10 mil becas que se otorgaron a estudiantes irapuatenses, 220 apoyos educativos se destinaron para niñas, niños y adolescentes, cuyos padres fueron víctimas de homicidio doloso y desaparición, algunos cuyas familias pertenecen a los colectivos, u otras que de manera individual realizaron la gestión.
Detalló que para que estos menores en situación de vulnerabilidad tuvieran acceso a esta beca, se toma en cuenta el cumplimiento de un requerimiento importante para este trámite, que consiste en acreditar su condición de víctima.
“No es nada más decir, yo soy víctima, no, tienes que poner tu número de carpeta de investigación, nosotros esa información la verificamos con la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, y son quienes nos validan la información, si tienes tu carpeta y la anexas es más que suficiente”, dijo.
Por otra parte, la funcionaria municipal lamentó que hubo algunos casos donde no se solventaron las observaciones hechas, para atender la solicitud de apoyos educativos para estos niños, niñas y adolescentes.
“Lamentablemente sí hay situaciones en las que no solventa las observaciones, incluso nosotros hicimos un intento con los regidores, con la Comisión de solicitar una ampliación de término para 31 niños, que estaban en situación de no haber solventado las observaciones a tiempo, lo autorizaron, nos dieron más tiempo, les estuvimos marcando y pudimos rescatar 14, nada más, 17 se vuelven a quedar fuera por lo mismo que no solventaron las observaciones”, explicó.
Además de las 220 becas a estos menores, víctimas indirectas, también se priorizó a niños y niñas en situación de vulnerabilidad de DIF y 94 menores con discapacidad.
ACAE