Transportistas de León refuerzan medidas de seguridad en el transporte público con botón de pánico y cámaras conectadas al C5i.
Cristina Muñoz
León, Gto., 24 de enero de 2025.- El líder transportista, Daniel Villaseñor Moreno, destacó la presencia del sector en las mesas de seguridad ciudadana, con el fin de aportar en materia de seguridad desde su trinchera. Enfatizó que esto permite no lanzar críticas sin fundamentos y llegar con propuestas que abonen en materia de seguridad.
Mencionó que de las acciones que se aplican en el transporte público en temas de seguridad, se destaca la instalación del botón de pánico, cámaras conectadas al Centro de Cómputo Comando Comunicaciones y Control; y el Sistema Estatal C5i (Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia) además hay un protocolo de actuación por parte del operador en casos de riesgos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, uno de los espacios donde los ciudadanos señalaron sentirse inseguros fue el transporte público.
Sobre este resultado, el presidente de los concesionarios, precisó que situaciones que se viven en otras partes del país, en donde incluso los usuarios del transporte cobran justicia por mano propia al ser vulnerados, no ocurren en León.
«El tema es que lo han visto en medios de comunicación a nivel nacional, en las combis matan, en las combis del Estado de México asaltan, violan, te roban, te quitan a cada rato y los propios ciudadanos se han vuelto en contra de los propios asaltantes, han tomado justicia por su propia mano, eso en León nunca ha pasado, no es verdad, no podemos generalizar, tenemos que separar y dividir», declaró Villaseñor Moreno.
Enfatizó que reportes en redes sociales, señalaban que el paradero Poliforum, era uno de los espacios donde ocurrían casos de robo y acoso. Pero una vez que comenzaron con el programa de paradero seguro, no se han reportado casos mediante las herramientas que hay para identificarlos o bien denuncias.
ACAE