El Colegio de Médicos de Salamanca informó que en plena temporada de calor, las enfermedades diarreicas en la región pueden aumentar.
Laura Villafaña
Salamanca, Gto. 03 de junio de 2024. -El Colegio de Médicos de Salamanca informó que en plena temporada de calor, las enfermedades diarreicas en la región pueden aumentar
Señalaron que hasta la tercera semana de mayo de este 2024, en Guanajuato se ha atendido a más de cincuenta mil pacientes por enfermedades infecciosas de tipo intestinal.
La enfermedad diarreica se caracteriza por la evacuación de heces líquidas o semilíquidas de manera frecuente y abundante, a causa de infecciones virales, bacterianas o parasitarias, consumo de alimentos o agua contaminados, así como efectos secundarios de ciertos medicamentos.
Los síntomas comunes incluyen: diarrea líquida o acuosa; evacuaciones acompañadas de moco o sangre; dolor abdominal; calambres; náuseas y vómitos; y fiebre en algunos casos
La pérdida excesiva de líquidos durante episodios de diarrea puede conducir a la deshidratación, especialmente en niños y adultos mayores. Para prevenir este riesgo, se recomienda ingerir líquidos en pequeñas cantidades y soluciones de rehidratación oral (SRO), que contienen una combinación de agua, sales y azúcares para ayudar a reponer los electrolitos perdidos durante la diarrea.
Es importante evitar el consumo de bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido de azúcar, ya que pueden empeorar la deshidratación.
De acuerdo con el colegio de médicos es muy necesario mantenerse alerta de signos que indiquen complicaciones o la necesidad de atención médica urgente, tales como: sangre en las heces; fiebre alta persistente; presencia de moco o pus en las heces; deshidratación severa (sequedad en la boca, disminución en la cantidad de orina, somnolencia y en el caso de menores también se presenta un llanto constante y sin lágrimas, y ojos hundidos); pérdida de peso significativa
Para prevenir la enfermedad diarreica, se recomienda: lavado frecuente de manos con agua y jabón, especialmente antes de comer y después de ir al baño; consumo de agua potable y alimentos seguros, y evitar productos crudos o mal cocidos; mantener la higiene en la manipulación y preparación de alimentos; evitar el contacto con personas enfermas y áreas contaminadas.
ACAE