En lo que va de octubre se han registrado al menos tres fugas de gas en los ductos subterráneos, consecuencia de la ruptura de tuberías por obras o trabajos de rehabilitación de la red hídrica.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 21 de octubre de 2024. -En lo que va de octubre se han registrado al menos tres fugas de gas en los ductos subterráneos, consecuencia de la ruptura de tuberías por obras o trabajos de rehabilitación de la red hídrica. Esta última fue la causa de un par de incidentes registrados la semana pasada, en las colonias La Pradera y Los Trojes, que implicó el desalojo niños, niñas y docentes en planteles educativos y personal y pacientes de la clínica del ISSSTE
Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, informó que se realizó una mesa de trabajo para acordar un plan de coordinación y vigilancia con directivos de la empresa que facilita el servicio de gas, esto para prevenir incidentes en el manejo de las tuberías durante obras de infraestructura
Al encuentro asistieron, además de los empresarios, representantes de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, Obras Públicas, la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado (Japami), quienes acordaron un plan de trabajo permanente y preventivo.
Entre los acuerdos, destacó el intercambio de información sobre la infraestructura subterránea de la empresa que suministra el servicio de gas para evitar daños a las tuberías y tomas, y, por ende, afectaciones a personas o inmuebles.
Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil sostuvo que las partes involucradas se comprometieron a reforzar sus protocolos y trabajar en unidad para disminuir situaciones que pongan en riesgo a la población.
“Durante las obras va a haber unas supervisiones, van a haber unas capacitaciones internas, unos acuerdos y convenios de medidas de seguridad que se deben adaptar para evitar algunas otras incidencias”, puntualizó.
Y es que explicó que el plan de trabajo incluye la capacitación para los trabajadores de obra, con el propósito de que puedan actuar antes, durante y después de una posible incidencia, y atiendan los protocolos de evacuación del personal y ciudadanos que se encuentren próximos a la zona.
Así mismo, deberán contar con un botiquín básico de primeros auxilios para apoyar a personas lesionadas, mientras arriba al lugar el personal de los cuerpos de emergencias.
ACAE