Después de más de un mes y medio que dejó de ser obligatorio el uso del cubrebocas en las escuelas, los casos positivos de Covid no han incrementado, sostuvo el secretario de Educación.
DEVIN AYALA
Guanajuato, Gto. 2 de mayo de 2023; – Después de más de un mes y medio que dejó de ser obligatorio el uso del cubrebocas en las escuelas de Guanajuato, los casos positivos de Covid no han incrementado, sostuvo el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza.
Fue el pasado 15 de marzo cuando la SEG anunció, a través de un comunicado, las nuevas disposiciones sanitarias en las que se modificaba la Guía de Salud y se eliminaba la obligatoriedad de la mascarilla para alumnos, docentes y personal administrativo.
Al respecto comentó que todavía hay estudiantes que deciden llevar el cubrebocas y no hay problema con esa decisión, sin embargo, reconoció que desde el año pasado la sociedad ya se había relajado entorno a los cuidados de salud por la pandemia.
Agregó que hay protocolos que se han mantenido, incluso por costumbre, como el uso de alcohol en gel, mantener la sana distancia y saludar con el puño.
Sin embargo, hay otras medidas que las instituciones educativas seguirán aplicando para mantener la seguridad sanitaria, como lo es tener aulas ventiladas con puertas y ventanas abiertas, así como mantener la vigilancia y detectar un caso sospecho.
A tres años de que inició la contingencia sanitaria, los planteles educativos tuvieron que cerrar por más de año y medio. Al regresar los estudiantes a los salones de clase, el aumento de positividad se registraba más en niños de primaria, pues no estaban vacunados. Hoy más del 90 por ciento de los guanajuatenses cuentan con sus esquemas completos, incluidos los menores a partir de los cinco años.