Desde que inició la actual Administración federal a la fecha, Guanajuato no ha recibido recursos para el campo.
Nancy Venegas
Irapuato, Gto. 12 de agosto de 2024. -Desde que inició la actual Administración federal a la fecha, Guanajuato no ha recibido recursos para el campo. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, señaló que el gobierno federal tiene una deuda millonaria con los productores agrícolas y ganaderos, pues no sólo omitió a la entidad con presupuesto también eliminaron programas de apoyos.
“La federación yo creo que le queda a deber a la gente del campo unos 3 mil millones de pesos, porque desparecieron también el seguro catastrófico, todos los programas que eran de la alianza para el campo, desaparecieron todo, son un estómago todo desaparecen”.
Para enfrentar los embates de la pandemia por coronavirus y sequía, Bañuelos Rosales recordó que el gobierno estatal destinó presupuesto adicional de 249 millones de para apoyar con 300 por tonelada de maíz a los productores agrícolas, así como programas para garantizar la producción de alimentos. Con estas acciones el campo guanajuatense registró un crecimiento del 9.8%.
“Yo creo que una autoridad debe tener la sensibilidad a flor de piel para poderse poner en los zapatos e la gente del campo, creo que el gobierno federal se ha equivocado con las políticas públicas porque para riego por goteo, cuidar el agua no nos da ni un solo 5, mejorar genéticamente el ganado los porcicultores no nos da absolutamente nada, no nos da para poder apoyar a los centros de acopio público de cereales, no nos da también para que un productor pueda hacer un macro túnel, invernadero, comprar un tractor, una sembradora ni un 5, siempre tiene que entrarle Diego Sinhué”.
ACAE