Estatal

INAH y municipio regularán bares en terrazas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guanajuato, pondrá orden a los bares y restaurantes que se han abierto en las terrazas de forma clandestina en la zona del centro histórico de la capital.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto., 12 de Diciembre 2019.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guanajuato, pondrá orden a los bares y restaurantes que se han abierto en las terrazas de forma clandestina en la zona del centro histórico de la capital.

El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, reconoció que el atraso en esos trabajos, y que dañan al patrimonio cultural de la humanidad de Guanajuato, porque los procesos de trámites eran lentos y engorrosos, sin embargo, a partir de enero se agilizarán, gracias a la firma de convenio que se realizó entre ambas autoridades.

La proliferación de negocios, principalmente de bares, surgió desde mediados de año, sin embargo, los lugares no cuentan con permiso y ponen en riesgo el inmueble histórico, pues al no estar adecuado para recibir a mucha gente, se corre peligro de desplome o de dallar el edificio.

En otro tema, el director habló sobre la regularización para la capital en materia de desarrollo urbano, donde se entregaron 20 paquetes de escrituras para regularizar zonas habitacionales en el Encino, Santa Fe, Cerro del Cuarto y Colonia Independencia, y se suman a un total de 102 escrituras.

Sin embargo, el trabajo va atrasado, pues la meta de la administración capitalina es entregar entre seis mil 500 a siete mil escrituras.

Además, Delgado Zárate reconoció que también se han atrasado en eliminar las zonas de riesgo de las familias que viven en la Colita del Encino, La Venada y Manantial de la Alnada, lugares donde no deberían vivir las familias, y se plantea reubicarlas, sin embargo, el gobierno estatal no ha liberado el recurso que se necesita para esos trabajos, que es de 10 millones 800 mil pesos.