El mandatario dijo que lo ideal es que se apliquen las recomendaciones hechas por el Legislativo local, pues las mismas se realizan en base a un estudio hecho por la Universidad de Guanajuato.
Devin Ayala.
Guanajuato, Gto. 10 de enero de 2022.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo que las recomendaciones que realiza año con año el Congreso de Guanajuato sobre los topes salariales para los alcaldes y regidores tendrían que ser obligatorias.
Lo anterior debido a que Ayuntamientos como el de Celaya y Manuel Doblado incrementaron sus sueldos para este año considerablemente; para este 2022 el alcalde de Celaya percibe una dieta de 116 mil 673 pesos, que es un 22 % más en comparación a la dieta de 2021; en el caso de la alcaldesa de Manuel Doblado percibe 80 mil 768 pesos, que es un aumento del 38 %.
En entrevista en el municipio de Irapuato, el mandatario dijo que lo ideal es que se apliquen las recomendaciones hechas por el Legislativo local, pues las mismas se realizan en base a un estudio hecho por la Universidad de Guanajuato.
Sobre el llamado a la austeridad que se ha hecho por parte de las autoridades federales, incluso estatales, Rodríguez Vallejo expresó que en muchas ocasiones la austeridad es mal entendida, en el caso de las dietas de funcionarios públicos sostuvo que deben estar bien pagados para que realicen su labor correctamente, y que no se vayan a otro lado.
Agregó que se debe tomar con seriedad ese asunto, y por ello insistió que las recomendaciones que hace el Congreso sobre las dietas de alcaldes, síndicos y regidores son las más justas, pues se basan en la realidad del cargo que cada funcionario ostenta.
Finalmente, Diego Sinhue dijo que el inicio de las 46 administraciones municipales en Guanajuato se ha dado muy bien, incluso con los Ayuntamientos de Silao, Salamanca y Doctor Mora en donde gobierna Morena, por lo que esperó que la colaboración que se ha dado a tres meses de su arranque continúe, ya que el compromiso del gobierno estatal es apoyar a todos los municipios.