Expertos consideran que el enfoque de los desastres debe cambiar y reconocer que las personas “tienen el derecho” a ser informadas de la inminencia de una catástrofe a través de sistemas de alerta temprana.
Agencias.
Internacional. 27 de abril, 2022.- La Organización de las Naciones Unidas, advirtió que los desastres de mediana y gran escala aumentarán un 15% para 2030 con sus consecuencias en términos de muertos, heridos y desplazados, tendencia influida por el cambio climático y que solo podrá ser revertida si los gobiernos invierten tiempo y recursos en la reducción de riesgos.
Reducir el impacto de los desastres está en gran parte en manos de los gobiernos por las decisiones que tomen, evitando todo lo que implique aumentar el riesgo para las poblaciones que viven en zonas proclives a diversos tipos de desastres, esto incluye tomar decisiones responsables sobre el uso de los suelos y la planificación urbanística, que consideren los riesgos de desastres a causa del cambio climático.
Por otro lado, expertos consideran que el enfoque de los desastres debe cambiar y reconocer que las personas “tienen el derecho” a ser informadas de la inminencia de una catástrofe a través de sistemas de alerta temprana.