Los familiares de los afectados confiesan que sufrieron golpes al ser detenidos, además de establecer que llevan años vendiendo en esa zona y tienen la incertidumbre si ya no les permitirán vender en esta calle.
Héctor Morales
Apaseo el Grande, Gto; 10 de enero 2023.- Unos 15 comerciantes ambulantes fueron detenidos por la policía municipal luego de que bloquearon la calle Matamoros ante la inconformidad que tienen luego de ser retirados de la zona de la calle Guadalupe Victoria por las obras de rehabilitación que se realizan en esa vialidad del municipio de Apaseo el Grande.
Fue durante la mañana del lunes, cuando varios comerciantes que tenían más de 20 años de instalarse en esta zona bloquearon la calle Matamoros como parte de su inconformidad por ser retirados de este lugar por lo cual el gobierno municipal optó por la fuerza pública para retirarlos de este bloqueo y algunos de los comerciantes acusaron abuso de la fuerza por parte de los elementos.
Posterior a la detención, mismos comerciantes y familiares de los detenidos buscaban ser atendidos por el alcalde José Luis Oliveros, sin embargo fueron recibidos por la secretaría del ayuntamiento Laura Navarro Jiménez con quien acordaron la disminución de las multas para los detenidos de 3 mil a 500 pesos, así como una reunión con el alcalde este marte en la capital del estado así como el apoyo de transporte para la reunión.
Los familiares de los comerciantes afectados relataron que algunos sufrieron golpes al ser detenidos además de establecer que llevan años vendiendo en esa zona y tienen la incertidumbre si ya no les permitirán vender en esta calle.
“Tenemos más de 20 años trabajando en esta calle, pasando frío, lluvias, lo que hicieron es pedir que el presidente los atendiera y no, los policías solo los golpearon y los tenemos en la cárcel pero los golpearon, por eso nos golpearon, golpearon a mujeres y a niños”.
En un comunicado de prensa el gobierno municipal confirmó la detención de los comerciantes a quienes se les acusó de alterar el orden y agresiones contra la autoridad.
En el mismo comunicado establecen que estos comerciantes operan de forma irregular en la calle Guadalupe Victoria y que se realizaron mesas de trabajo con los comerciantes fijos y establecidos para darles a conocer el tiempo de ejecución y aunque se conocía el tiempo y la obra determinaron realizar la manifestación.
En estos días se dará a conocer los acuerdos a los que llegaron después de la reunión que se realizó en la capital del estado, ya que aunque se dispuso transporte, la mayoría decidió asistir por su cuenta a dicha cita.