En marco del 210 Aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas y la Renovación del Fuego Simbólico de la Libertad, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo un llamado a luchar en unidad por un nuevo Federalismo.
Redacción
Guanajuato; Gto; 28 de septiembre de 2020.- En marco del 210 Aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas y la Renovación del Fuego Simbólico de la Libertad, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo un llamado a luchar en unidad por un nuevo Federalismo.
“Hace 210 años, el llamado que los guanajuatenses y la gente del bajío hicieron a México, fue a la lucha por la independencia y la libertad; hoy, el llamado que hacemos desde Guanajuato, es a unir voluntades y esfuerzos para luchar en defensa de un auténtico federalismo”.
“Un federalismo que le dé rumbo a nuestro país, que permita avanzar en la ruta del desarrollo nacional y la construcción de una sociedad con más bienestar, tenemos que trabajar unidos para avanzar en este nuevo federalismo”, dijo.
La defensa de este nuevo federalismo, puntualizó el Ejecutivo, beneficiará a las familias mexicanas de todos los estados, ya que son los que aportan para sostener a la Federación.
“Guanajuato ha sido, es y seguirá siendo protagonista de la historia nacional, estamos aquí, para rendir homenaje a aquellos guanajuatenses que hace 210 años dieron muestras de valor y de entrega incondicional en defensa de los ideales de Patria y Libertad”.
“Venimos a renovar el fuego simbólico que arde permanentemente en este recinto, para recordarnos que somos un pueblo comprometido con los valores de la libertad y la solidaridad, al hacerlo, también renovamos nuestra vocación libertaria y nuestro amor por México”, destacó.
En este mismo acto cívico el Gobernador, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el Ayuntamiento de Guanajuato, entregaron en sesión solemne el Nombramiento de Guanajuatense Distinguido, a 5 personalidades que han puesto en alto el nombre la ciudad capital.
Es la máxima distinción que el municipio otorga a ciudadanos de reconocida integridad, ética y honestidad, que en este año 2020 se entregó de manera póstuma al maestro Luis Palacios Hernández por su labor como investigador y académico, así como su servicio a la Universidad de Guanajuato.
Al arquitecto Víctor Manuel Villegas Monroy, como impulsor de la fundación de la Escuela de Arquitectura y del proyecto para crear el Museo de Arte Popular en la Alhóndiga de Granaditas.
Al maestro Eugenio Trueba Olivares que fue dos veces Rector de la Universidad de Guanajuato, Profesor e Investigador, jurista, escritor, pintor y dramaturgo; así como un promotor de la educación y la cultura.
“Como Gobernador del Estado, a nombre de las y los guanajuatenses, quiero expresarles a sus familiares, nuestra gratitud y orgullo, por todo su legado”, enfatizó.
También se entregó este reconocimiento a la Ingeniera Laura Esther Galván Rodríguez (La Gacela de La Sauceda), atleta ganadora de la medalla de oro en los 5 mil metros planos de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
“Ella es un ejemplo de superación y motivo de inspiración para todos nuestros jóvenes atletas, y en general para los jóvenes que tienen grandes sueños y trabajan duro para alcanzarlos”, dijo.
De igual forma se reconoció la trayectoria del Maestro José Luis Romero Hicks, en el servicio público y privado, en sus actividades profesionales y en el servicio a la comunidad.
“Guanajuato se siente orgulloso de estas historias de vida, de ciudadanas y ciudadanos dispuestos a entregar siempre lo mejor de sí, al servicio de los demás, son estas historias de vida las que conforman el rico mosaico de historias de éxito que hacen de Guanajuato la Grandeza de México”, concluyó.
En estos eventos participaron el Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Tinajero Muñoz; el Presidente del Congreso del Estado, el Diputado Germán Cervantes Vega; el General de Brigada DEM, Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la XII Región Militar y el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.