Abrieron la convocatoria para transparentar el proceso de votación libre y secreta para lo que extendieron una invitación a organismos nacionales e internacionales a participar como observadores en el proceso electoral.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto a 11 de mayo 2023.- Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal- Mecánica (SITIMM) dijo espera que en las siguientes dos o tres semanas se realicen las votaciones, donde mil 400 trabajadores de la planta Fraenkische Industrial de Silao van elegir el sindicato que los representará.
Refirió que la fecha se definirá en la audiencia final que inició este jueves en el Tribunal Federal Laboral, derivado de una demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo interpuesta por el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA)
Una audiencia que creemos es la última y a partir de esta, que es la última, esperamos que se fije la fecha para llevar a cabo el recuento al procedimiento de votación libre directa y secreta de todos los trabajadores de esta empresa para definir sí su deseo es permanecer en el sindicato que SITIM o aceptar irse a otro sindicato que es SINTTIA.
El líder sindical explicó que SITIMM ha solicitado al Tribunal de Federal laboral actuar con base en la Ley Federal de Trabajo, respetar la voluntad de los trabajadores e inmediatez en el proceso de recuento para que los empleados puedan elegir la representatividad.
Aunado a ello, abrieron la convocatoria para transparentar el proceso de votación libre y secreta para lo que extendieron una invitación a organismos nacionales e internacionales a participar como observadores en el proceso electoral.
(…) Estamos enviando esta convocatoria a las siguientes instituciones: Industriall Global Unión, Fundación Fridrich Eberth, Organización Internacional del Trabajo, Instituto Nacional Electoral, Embajada de Canadá y G Metall Alemanía y sindicatos y medios de comunicación”, expuso.
Por otra parte, Rangel Segovia dijo que no se han encontrado elementos sustentables sobre las acusaciones hechas por SINTTIA desde el plano internacional, como parte de la investigación que se lleva a cabo desde hace un par de meses al activarse el mecanismo de respuesta rápida por parte del gobierno canadiense y con intervención de UNIFOR en el marco del tratado de libre comercio T- Mec.
Cuando un grupo de trabajadores acusa de que en un centro de trabajo o una empresa no hay libertad de decisión en materia laboral o sindical, puede activarse este mecanismo que haría obligatorio a la empresa reconvenir sus actitudes que estarían limitando a los trabajadores. No han encontrado elementos sustentables.
Agregó que no están en contra de que otros sindicatos busquen la representatividad de los trabajadores en cualquier empresa, pues eso les refleja que hay áreas de mejora continua que incentiva la competencia sana, pero apuntó no están de acuerdo con las descalificaciones y mentiras que solo alimentar la falta de credibilidad en el sindicalismo.