Corredor IndustrialIrapuato

Emite PRODHEG recomendaciones sobre caso de Juan David, menor desaparecido

La PRODHEG emitió recomendaciones al DIF Irapuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 27 de junio de 2024. -La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) emitió recomendaciones al DIF Irapuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato al acreditar su omisión para salvaguardar el derecho humano de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de toda forma de violencia, en agravio a Juan David, menor desaparecido desde hace un par de años.

Y es que el maltrato del que fue víctima el infante por parte de su padrastro, en ese entonces policía municipal Miguel Ángel Barrón, hubo tres reportes a dichas autoridades durante el 2019.

Esto se dio a conocer en una rueda de prensa, encabezada por la asesora jurídica y buscadora, Norma Patricia Barrón Núñez y el padre biológico del menor, Juan Agustín Martínez

“La Fiscalía no realizó la investigación pertinente en base a estos reportes, vemos una policía municipal que la camaradería que tenía este policía optaba por no emitir reporte dejando a este niño en estado de indefensión; y los vecinos a pesar de emitir reportes nunca fueron atendidos, qué es lo que pasa con la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, tampoco hizo nada y cuál es el resultado tenemos un niño desaparecido, un menor posiblemente asesinado”, dijo.

Entre las recomendaciones, la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato instruye al titular de la Secretaría de Seguridad para que inicie una investigación por este caso y capacitar al personal operativo; en tanto al DIF Irapuato pide gestionar atención psicosocial a las víctimas indirectas; e  instruir a quien legalmente corresponda para que se inicie una investigación por la autoridad competente; ordenar la supervisión de los expedientes en trámite y sobre todo instruir al personal de Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

Con base en la investigación de la Procuraduría de Derechos Humanos, Barrón Núñez hizo énfasis en las omisiones de la madre biológica de Juan David al negar la violencia ejercida sobre su hijo a las autoridades, una situación que debe atenderse, pues tiene a un segundo menor a su cargo, cuya guardia y custodia se le ha negado su padre biológico.

“Peticiamos que realmente se hagan las investigaciones y se llegue a fondo y se tenga que sancionar a quien deba sancionarse por la omisión que realizaron en estos actos y que fue desprendiendo a la desaparición de Juan David, los delitos no son de acción son de omisión”, agregó.

ACAE