Corredor IndustrialSalamanca

Exigen les retiren la tierra contaminada que abandonaron fuera de tekchem durante trabajos de remediación en salamanca

Los trabajos de remediación de Tekchem, que encabeza la SEMARNAT a casi 24 años de la explosión considerada la mayor tragedia ambiental de Salamanca han resultado contraproducentes.

Laura Villafaña

Salamanca, Gto. 01 de julio de 2024. Los trabajos de remediación de Tekchem, que encabeza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( SEMARNAT) a casi 24 años de la explosión considerada la mayor tragedia ambiental de Salamanca han resultado contraproducentes.

Y es que de acuerdo con una de las vecinas de la colonia La Cruz, quien por seguridad omitió su nombre, en abril pasado, se percataron de que extrajeron tierra del interior del sitio, para colocarla en predios aledaños, por lo que las lluvias y el viento han llegado a causar malos olores.

«y está tierra de aquí la sacaron para meterla adentro, porque me imagino que había hoyos allá, la metieron para rellenar allá porque está no estaba tan contaminada como esta que está ahorita, está que está ahorita cuando la vaciaron las camionetas calaba mucho, ahorita no cala, pero con la lluvia, y mojada, huele mucho”, dijo.

A esto la afectada añadió algunos problemas de salud derivado de esta tierra que aseguran está contaminada y viene a agravar la situación que de por sí ya era complicada, pues en la zona es muy común los padecimientos y defunciones por cáncer.

Por lo anterior es que piden la intervención del alcalde, Cesar Prieto Gallardo ya que sí bien no es responsable, es el representante del Municipio.

«Queremos que saquen su tierra, es mucha, ahí puede ver la tierra que metieron de allá aquí y atrás hicieron lo mismo, así es que tenemos rodeado de contaminación; meten una máquina y meten otra, el polvo se generaba y le echaban agua, pero con el viento el polvo se va para allá y estaban almorzando y cala en la garganta, le reseca a uno la garganta, le da a uno como vómito porque huele mucho”, compartió.

Cabe señalar que actualmente el sitio de Tekchem se encuentra bardeado, con algunos boquetes cubiertos, y algunos que continúan abiertos evidencia del ingreso de personas que robaban mercurio, otro problema más que se intensificó en los últimos años pese a la vigilancia establecida en el lugar.

ACAE