León

Colocan cámaras y radares para fotomultas en vialidades con más accidentes

Una de las vialidades con más dispositivos es el bulevar José María Morelos con tres radares y cámaras instalados

Valentín López

León, Gto. 31 de enero de 2024.- El Sistema de Fotomultas que se ha montado en diversos puntos de la ciudad, tiene como objetivo obligar a los automovilistas a respetar los límites de velocidad y reducir, así, el número de accidentes.

Y es que desde el primer mes, cuando entraron en operación los dispositivos, se detectaron coches circulando hasta a 160 kilómetros por hora en bulevares como el José María Morelos, Juan Alonso de Torres y el bulevar Aeropuerto, es decir, a velocidades prohibidas incluso en las carreteras del país. Así lo informó el secretario del ayuntamiento Jorge Daniel Jiménez Lona.

“Ahorita te enseñaba unas a 160 kilómetros por hora en vialidades que no dan para eso. Ni en las carreteras están esos límites de velocidad. Y hay vialidades como el Morelos, que hay horarios donde en la noche sí está solo y si no hay quién vigile… Normalmente son horarios que sí están poco concurridos, pero eso no quita el riesgo de que alguien, una familia, a 160 kilómetros… ¡ni en carretera! En las autopistas el límite máximo es 110. Un bulevar, de ninguna manera. La vialidad con más alto es el Morelos, que es de 80 kilómetros por hora, y está justificado de manera técnica. Esto es importante, porque todas las vialidades, nos explicaban los técnicos en Policía Vial, es el tiempo que yo tardo en frenar mi auto. Entonces si son lugares que están cerca de, por ejemplo, escuelas, o cruces peatonales, no le puedo poner los altos límites de velocidad”.

Por eso, una de las vialidades con más dispositivos es el bulevar José María Morelos con tres radares y cámaras instalados, uno en el tramo Puente de Ibarrilla al bulevar Hilario Medina; otro, entre el puente del bulevar Juan Alonso de Torres y el puente del bulevar La Luz; y uno más entre el puente del bulevar La Luz y el puente del distribuidor vial Juan Pablo II.

La segunda vialidad con varios dispositivos es el Paseo de los Insurgentes, donde se instalaron dos, uno de ellos entre las calles Chapala y León; y el otro entre la avenida Cañada Diamante y el bulevar Campestre.

Las otras cinco cámaras con radar se colocaron en el bulevar Timoteo Lozano, entre San Pedro y Paseo de Jerez; en bulevar Aeropuerto, entre el puente La Herradura y el primer retorno; en Delta, entre la calle Vía de los Girasoles y bulevar La Luz; en Juan Alonso de Torres, entre Vértiz Campero y la calle Potrero; y en Juan José Torres Landa, entre el Rastro Municipal y la calle Bárbara Paulina.

El secretario municipal explica por qué se eligieron estos puntos.

“Lo decía la alcaldesa: a ver, estos puntos que se eligieron es porque venían accidentes, porque a la gente se le hace fácil y porque pone en riesgo a la misma ciudadanía. Entonces, ahorita lo que pidió la alcaldesa es que fueran los puntos donde teníamos más accidentes, donde hay más riesgo, y ya sería decisión del ayuntamiento si los amplían o no. Creo que es una buena medida para ver el funcionamiento, cómo reacciona también la ciudadanía, si logramos reducir los accidentes, porque ese sería el objetivo. Tendremos que estar apostándole a la reducción de los accidentes y a que la gente respete el reglamento”.

En efecto, radares y cámaras se montaron sobre las vialidades donde más accidentes se registraron en el 2023: el bulevar Morelos, con 435 accidentes; el Juan Alonso de Torres, con 350; el Torres Landa, con 253; el bulevar Aeropuerto, con 224; Delta, con 151.

Sin embargo, no se instalaron dispositivos en el López Mateos, donde ocurrieron 336 accidentes el año pasado; tampoco en el Mariano Escobedo, donde se registraron 217.

Y con una cifra que va de los 100 a los 200 accidentes, los bulevares Vicente Valtierra, Miguel Hidalgo y Francisco Villa también quedaron fuera del programa.

Ernesto Ramírez García, del colectivo Urbe que hace activismo por una movilidad menos basada en el automóvil, observa también que algunos puntos donde se instalaron las cámaras son acertados, aunque de otros expresa sus dudas.

“De una u otra manera vamos que coinciden en su mayoría, bueno, en algunos puntos, en lugares donde hay una elevada accidentalidad: el bulevar Morelos, por ejemplo, o el bulevar Aeropuerto; pero aun así siguen habiendo muchos puntos donde no queda claro cuál fue el criterio de la selección para la colocación de estos dispositivos”.

“Lo cierto es que también los cruceros con más accidentes son los del bulevar Morelos: en el cruce de esta vialidad con el bulevar Adolfo López Mateos se contabilizaron en 2023, 36 accidentes; con el Miguel Hidalgo, 27; con Hilario Medina, 21; y con Juan Alonso de Torres, 19; lo mismo que en su cruce con el bulevar Aeropuerto”.

Pero además, el bulevar Aeropuerto, en su cruce con Delta, fue escenario de 35 accidentes.

Por su parte, Juan Alonso de Torres fue testigo de 27 accidentes en su cruce con San Juan Bosco; de 19 en el cruce con Miguel Hidalgo; y de 18 en su intersección con Hilario Medina.

Finalmente, en Paseo de los Insurgentes, cruce con bulevar Campestre, ocurrieron el año pasado 24 percances.

Los límites de velocidad más altos, permitidos en la ciudad, son los del bulevar José María Morelos, a 80 kilómetros por hora; en el resto de los bulevares la velocidad límite baja a los 60 o hasta los 50 kilómetros.

RAGA