León

El ayuntamiento aprueba la construcción masiva de viviendas

Con esto se espera atender la demanda de vivienda en los próximos años

Valentín López

León, Gto. 12 de enero de 2024.- En el curso de un año, el ayuntamiento aprobó la construcción de 45 mil casas en la ciudad, que se extenderán a lo largo de 386.5 hectáreas de superficie, cuyo uso de suelo fue cambiado de zona de consolidación urbana o de reserva para el crecimiento, a zona habitacional de densidad alta, de usos mixtos de comercio y servicios de intensidad media, y de industria ligera y mediana.

Con esto se espera atender la demanda de vivienda no sólo en 2024, sino en los próximos años e incluso décadas, pues uno de los fraccionamientos autorizados es un megaproyecto de 260 hectáreas y 37 mil 500 unidades habitacionales, comerciales y de servicios, cuyo desarrollo, de alta plusvalía, está programado para proyectarse hasta 30 años en el futuro.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial, Implan y Obra Pública, la regidora Karol Jared González Márquez, explica los alcances del fraccionamiento.

«Es un proyecto de 25 etapas, es a largo plazo, pero precisamente esa es la diferencia: cuando te permite observar un proyecto a un plazo mayor, o a un largo plazo, lo único que te hace es que tomes mejores decisiones como municipio, sabiendo el alcance que tiene».

«Entonces, son 25 etapas. Cada etapa se va a ir por el proceso tradicional. Entonces conforme vayan yendo las etapas, les estarán pidiendo para las trazas lo que viene siendo el manifiesto de impacto vial, el manifiesto de impacto ambiental. Entonces eso es lo que nos va a dar oportunidad de ir revisando, y de una manera más concreta, cada una de las etapas».

Pero además de este megadesarrollo urbano, el ayuntamiento aprobó el cambio de uso de suelo de otros 12 proyectos para construir, en su conjunto, 7 mil 560 viviendas más sobre una superficie de 126.5 hectáreas.

Varios de los cambios de uso de suelo se otorgaron en tierras ejidales originalmente dedicadas al cultivo.

Por ejemplo, el 20 de abril se concedió el cambio de uso de suelo a 24.7 hectáreas que habían sido parcelas de cultivo en el ejido Barranca de Venadero, para la construcción de1 mil 097 unidades habitacionales.

Esta superficie pasó así de ser zona de reserva para el crecimiento a zona habitacional de densidad alta, a favor del Consorcio Inmobiliario Guanajuato, Sociedad Anónima de Capital Variable, en el que participan las sociedades mercantiles Inmobiliaria y Desarrolladora Vivie, S.A. de C.V., e Impulsora Camex S.A. de C.V.

Para los activistas de Urbe, esta tendencia debería revertirse, como opina Ernesto Ramírez García.

Ese es el gran tema: se necesita una política de vivienda muy fuerte para ir revirando en este tema. Así que sí, realmente necesitaríamos una fuerte política de vivienda, una fuerte política de planeación urbana.

Además, el 8 de junio se otorgó el cambio de uso de suelo a unas fracciones de dos parcelas en el ejido San Carlos, que abarcan 5.9 hectáreas, para pasar de ser zona de consolidación urbana a ser zona habitacional de densidad alta y comercio y servicios de intensidad alta, y dedicarlas a la construcción de 270 viviendas, plaza comercial y locales comerciales.

En el ejido La Laborcita, el 9 de agosto se aprobó el cambio de uso del suelo a 10.9 hectáreas de parcelas ejidales, para que la empresa Desarrollos Urbanos de Excelencia construya en ellas 702 viviendas, pasando así de ser una zona de reserva para el crecimiento a ser zona habitacional de densidad alta con usos mixtos de comercio y servicio de intensidad media e industria ligera y mediana.

Estos cambios de uso de suelo son vistos con suspicacia por Ernesto Ramírez.

Vemos estas modificaciones a la normativa del suelo para buscar y promover el desarrollo de estas áreas que, finalmente, luego tenemos esa poca claridad y mucha ambigüedad, a qué se refieren esos suelos para el desarrollo, o reserva para el crecimiento; lo que se entiende es que son áreas que en el momento en que la ciudad ya no tenga ni un espacio más ni un baldío urbano con los permisos o con el uso de suelo adecuado, entonces ahora sí le toca a esas partes desarrollarse porque no hay manera de seguir creciendo.

El 2023 empezó como terminó. El 2 de febrero, se aprobó el cambio de uso de suelo de 3.4 hectáreas en San Nicolás de los González, que pasaron de zona de reserva para el crecimiento a zona habitacional de densidad alta con usos mixtos de comercio y servicios de intensidad media e industria

ligera y mediana, para que Inmobiliaria y Constructora Sixva S.A. de C.V. construya ahí un desarrollo habitacional de 660 viviendas.

RAGA