León

Promueve IMSS beneficios de la lactancia materna

En el Instituto en el estado, para beneficio de la población derechohabiente, así como de las mujeres trabajadoras institucionales, se cuenta con Salas de Lactancia Materna

Redacción

León, Gto.; a 23 de mayo de 2024.- En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una prioridad de salud pública, que la niñez derechohabiente se beneficie con la lactancia materna, así como asegurar que más de 90% de las y los recién nacidos reciban lactancia exclusiva, por lo menos en los primeros 6 meses de vida, con el propósito de contribuir a un impacto en la morbilidad y mortalidad de este grupo.

“La práctica de la lactancia materna disminuye dramáticamente la mortalidad por infecciones respiratorias y diarreicas. La Organización Mundial de la Salud recomienda, respecto a la lactancia materna: iniciar en la primera hora después del nacimiento, lactancia exclusiva por 6 meses y continuar con lactancia complementaria hasta los 2 años de edad”, comentó la licenciada Laura Hortensia García, sub jefa de Enfermería en el Hospital General Regional (HGR) No. 58.

En el marco del Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna, indicó que en el IMSS de Guanajuato se fomenta la lactancia materna, con énfasis en el grupo femenino en edad reproductiva, a quienes se aborda en Unidades de Medicina Familiar, hospitales de primer, segundo y tercer niveles de atención, guarderías, centros de seguridad y bienestar social, centros laborales, grupos formales en comunidades y escuelas de trabajadores de la salud, como Medicina, Enfermería y Trabajo Social.

Agregó que, en el Instituto en el estado, para beneficio de la población derechohabiente, así como de las mujeres trabajadoras institucionales, se cuenta con Salas de Lactancia Materna, las cuales tienen como finalidad: la protección de la lactancia de las mujeres trabajadoras y la promoción del establecimiento de salas de lactancia en los centros de trabajo. 

Destacó que la promoción y la práctica de la lactancia materna tiene ventajas para la salud física y emocional para las y los recién nacidos y también para las madres, así como un impacto positivo en  aspectos económicos, ecológicos y para la sociedad en general, constituyéndose en un objetivo de salud pública a nivel nacional e internacional. 

Las salas de lactancia, dijo la funcionaria del IMSS, son espacios en el centro de trabajo donde las madres lactantes pueden amamantar o extraer su leche, almacenarla adecuadamente y al término de su jornada laboral llevarla a su casa para alimentar a su hija o hijo. 

La sala de lactancia genera un entorno laboral protector de la salud e igualitarios, ya que provee a las trabajadoras en periodo de lactancia un espacio cálido, higiénico y adecuado que les permita continuar con la lactancia materna y conciliar con su actividad productiva.

IDHM