Lucía Verdín Limón, precisó que es necesario capacitar a los funcionarios públicos en materia de derechos humanos, pero también que sea en función de los grupos vulnerables, como el caso de la comunidad LGBT+.
Cristina Muñoz
León, Gto. 31 de julio de 2023. – Tras las violaciones a derechos humanos que se han presentado en el gobierno municipal de León, como lo que ocurrió con el caso de cinco mujeres trans el año pasado y que ya fue emitida una resolución por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, la regidora Lucía Verdín limón, precisó que es necesario capacitar a los funcionarios públicos en materia de derechos humanos, pero también que sea en función de los grupos vulnerables, como el caso de la comunidad LGBT+.
Recordemos que en la resolución de la procuraduría señaló que en el caso de las mujeres trans, fueron violados los derechos a la seguridad, la libertad personal, el derecho a la igualdad y no discriminación por motivos de identidad y de expresión de género, por parte de los policías municipales y jueces cívicos involucrados en el caso.
«Es importante darle capacitación a toda la corporación, hablando de la corporación policíaca, pero también hablando de las personas servidoras públicas, es importante que tengan entendido cuáles son los derechos humanos de la población LGBTTIQ+, en este caso y de los grupos en situación de vulnerabilidad, la línea a veces es muy delgada entre vulnerar un derecho y hacer un acto de buena voluntad»
Agregó que debe existir una garantía de estas capacitaciones, puntualizó que cada población tiene necesidades específicas, por lo que debe garantizarse el respeto de sus derechos.