Paulo Bañuelos, titular de la SDAyR, destacó la importancia de que la población no siembre árboles en los bordos de cuerpos de agua.
Nancy Venegas
Irapuato, Gto. 07 de agosto de 2024. -Las lluvias afectaron entre 80 y 100 hectáreas de cultivo en 3 municipios de Guanajuato. Paulo Bañuelos, titular de la SDAyR, destacó la importancia de que la población no siembre árboles en los bordos de cuerpos de agua.
“Están solicitando ya una revisión en San Felipe que hubo un daño también por lo de las aguas, hubo en Abasolo y aparte de Pénjamo donde un bordo de los que construimos muchas de las veces le siembran árboles arriba de los bordos esto no está bien porque las raíces hacen que se fracture lo que es la pequeña cortina o donde este elevado el bordo, cuando llega a su capacidad el 100% se empieza a filtrar y se desborona el bordo, del tal manera que hace un desastre, ya lo revisamos ya se cuantificó pero no hay ningún daño ahorita donde podemos activar lo que es el seguro”.
En su visita a Irapuato, Bañuelos Rosales, señaló que con las lluvias se garantizó la producción de granos en todo el territorio estatal y no estimó déficit.
“Un reauge precisamente muy importante para el campo la mayor parte de la superficie de temporal está asegurada la de riego también nosotros hoy este ciclo estamos esperando una producción de cereales récord muy importante de arriba de un millón 600 mil toneladas que seguramente se van a cosechar si es que nos sigue bendiciendo con las lluvias”.
ACAE