Vicente Lahud Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría, indicó que la producción de la industria se registra a la baja desde hace varios años, y aumentó con la pandemia por coronavirus.
Leonel Araiza
León, Gto. 07 de octubre de 2024. -La producción de cueros para el sector calzado disminuyó 40 % en los últimos cuatro años, de 100 mil cueros que se enviaban al sector pasaron a 60 mil.
Vicente Lahud Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), indicó que la producción de la industria se registra a la baja desde hace varios años, y aumentó con la pandemia por coronavirus.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que en 2014 la producción bruta de cuero en Guanajuato era de 31 mil millones de pesos, en 2019 disminuyó a 14 mil millones de pesos, y para el 2024 se calcula una disminución del 15 % en la producción.
Lahud Martínez atribuyó la disminución de la producción al impacto que tiene la producción del calzado, pues más de la mitad del cuero se destina para el zapato, y ante el aumento de las importaciones de calzado chino, también disminuye la demanda de insumos.
El presidente de la CICUR señaló que una de las esperanzas para los empresarios es que continúen las medidas en contra de la importación de calzado chino, pero también que se establezcan medidas para evitar la importación masiva de productos mediante las aplicaciones digitales.
ACAE