79 mil de ellas fueron por medio de citologías base líquida un método menos invasivo y más exacto.
Guanajuato, Guanajuato, 8 de agosto de 2023.- El Sistema de Salud Gto con motivo del Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino 2023 informa que este año se han aplicado 79 mil 743 citologías base líquida en los 46 municipios para la detección oportuna y tratamiento del cáncer cervicouterino.
Además, junto con los otros dos medios detección se lograron aplicar un total de 117 mil 173 tamizajes.
El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez destacó que este cáncer es el único prevenible, por eso se intensifican en las 8 Jurisdicciones Sanitarias las acciones de prevención y detección temprana de lesiones.
Lo anterior, fomentando la promoción de estilos de vida saludable con acciones de educación y comunicación de factores de riesgo, que concienticen a la población para acercarse a las unidades de salud.
Díaz Martínez destacó que Guanajuato se encuentra con una incidencia de 4 mujeres con cáncer por cada 100 mil mujeres mientras que a nivel nacional es de 5 mujeres por cada 100 mil.
Guanajuato es la única en el país que cuenta con tres procesos de tamizaje de este cáncer, que son: citología convencional a las mujeres menores de 25 años.
Citología con base líquida a las mujeres de 25 a 34 años que permite detectar con mayor facilidad y especificidad lesiones de cuello que no son visibles o detectadas con una citología convencional.
Y la citología por PCR para VPH, estudio específico en la detección a las mujeres de 35 a 64 años, cuyo grupo de edad es el más vulnerable para padecer cáncer de cuello de útero, siendo la edad promedio 48 años.
Gracias a los esfuerzos realizados el estado se ha mantenido por debajo de la media nacional en materia de mortalidad.
Del 2019 al 2022 se han diagnosticado 123 mujeres, 4 con algún tipo de lesión en el cérvix, de estas solo 9 corresponden al municipio de Irapuato.
En todos los casos se ha dado atención y seguimiento a través de las clínicas de colposcópica y oncología, como podrá observarse en la gráfica 5, el porcentaje de detección de casos leves es superior a los casos con displasia moderada o severa.
Gracias a los esfuerzos realizados el estado se ha mantenido por debajo de la media nacional en materia de mortalidad.