La capital del estado de Guanajuato recibió a cientos de personas que exigieron justicia por sus familiares desaparecidos, incluso en la caravana que se realizó se constató la participación de colectivos de 11 estados de la república
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. a 10 de mayo de 2021.- La capital del estado de Guanajuato recibió a cientos de personas que exigieron justicia por sus familiares desaparecidos, incluso en la caravana que se realizó se constató la participación de colectivos de 11 estados de la república.
Desde temprana hora del lunes los 22 colectivos de diferentes entidades se reunieron en la plaza de Las Ranas donde mostraban a sus familiares desaparecidos, muchos de los manifestantes eran mujeres quienes perdieron a sus hijos y buscan justicia.
Esta es la séptima Caravana Internacional de Búsqueda, y por primera ocasión llegó a Guanajuato, y en la semana seguirá su recorrido en otros cinco municipios.
Cuando la caravana llegó al teatro Juárez los familiares emitieron su posicionamiento y relataron parte de los hechos vividos cuando su familiar desapareció, tal como lo hizo una mujer proveniente de Silao quien compartió que su esposo desapareció en dicho municipio y presuntamente los responsables son tanto policías municipales como estatales.
Por su parte las mamás que marcharon expresaron que no tienen motivo para celebrar el día de la madre pues les arrebataron a sus hijos y exigen justicia ante su desaparición, donde se puedan tener indicios de su localización o que la autoridad atienda sus denuncias.
En la marcha los familiares fueron acompañados del padre Carlos Aurelio originario de San Nicolás de los Garcés Nuevo León y quien ha acompañado a la caravana internacional en todos recorridos, llamó a la población a dar cualquier dato que tengan de personas desaparecidas de forma anónima y apoyar a sus familias a encontrar paz y tranquilidad, compartiendo que él también buscó a su sobrina desde agosto de 2019 y fue encontrada sin vida en septiembre de mismo año.
También en la caravana estuvo presente el personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Organización de las Naciones Unidas.