El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, inició con el proceso administrativo para dar de baja a tres partidos políticos que no obtuvieron su registro a nivel nacional ni estatal después de las elecciones del 6 de junio
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. a 11 de octubre de 2021.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, inició con el proceso administrativo para dar de baja a tres partidos políticos que no obtuvieron su registro a nivel nacional ni estatal después de las elecciones del 6 de junio.
El presidente provisional de órgano electoral local, Antonio Ortiz Hernández, explicó que el pasado 30 de septiembre el consejo general del Instituto Nacional Electoral, emitió el dictamen final donde se elimina el registro del Partido Encuentro Solidario, así como al de Redes Sociales Progresistas y a Fuerza por México.
Lo anterior se realiza ya que no obtuvieron el tres por ciento de las votaciones, y por ende a partir del primero de octubre dejaron de tener representatividad en los órganos electorales nacionales, estatales y distritales.
Cuestionado sobre si la baja de los partidos políticos afectará a sus candidatos que ganaron algún cargo popular como una alcaldía o regiduría, el consejero dijo que no y solamente pasan a ser representantes de su municipio, pero sin partido.
Agregó que eso no los exime de poder seguir defendiendo los principios del partido político que los colocó en dicha posición, sin embargo, ahora serán alcaldes o regidores sin partido.
En los municipios de Jaral del Progreso y San Diego de la Unión los alcaldes que tomaron protesta el pasado 10 de octubre son del partido de Redes Sociales Progresistas; mientras que en municipios como Valle de Santiago, Villagrán, Abasolo, Apaseo el Grande, Cortazar, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Huanímaro, San Luis de Paz y Tierra Blanca hay regidores que llegaron al cargo por vía de los tres partidos políticos que desaparecieron.