Estatal

Un total de 56 empresas de Guanajuato y Jalisco, se unieron para recabar información que demuestre las consecuencias de la llegada del calzado chino

Para reunir la información que busca demostrar las afectaciones a la industria zapatera con la llegada del calzado chino, se recabó información de 56 empresas de Guanajuato y Jalisco, para dar pie a la investigación antidumping.

Cristina Muñoz

León, Gto., 27 de junio de 2024.– Para reunir la información que busca demostrar las afectaciones a la industria zapatera con la llegada del calzado chino, se recabó información de 56 empresas de Guanajuato y Jalisco, para dar pie a la investigación antidumping que busca demostrar el daño causado por las importaciones de calzado proveniente de China.

En el mejor de los casos, la resolución que se busca es que se apliquen cuotas compensatorias.

Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, reiteró que no hay temor de la competencia siempre y cuando se haga conforme a la legalidad.

«Nuestro objetivo con toga la información que entregamos es que la Secretaria de Economía, tenga los elemento suficientes para determinar la procedencia de imponer cuotas compensatorias porque eso ayudará a salvar empleos y las fábricas de la industria del calzado», manifestó.

Agregó que esta competencia desleal, afectó el producto interno bruto del sector en los primeros tres meses de este año, el cual disminuyó un -18.5%.

La crisis que atraviesa la industria en el estado en el último año reportó el cierre de 30 empresas y la perdida de 7,844 empleos, esta última cifra particularmente entre los municipios de León y los Pueblos del Rincón.

ACAE