Cerca de 300 estudiantes de la Universidad de Guanajuato se manifestaron en la capital al no estar conformes con las integraciones en las comisiones de seguridad y violencia de género.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto., 18 de Febrero 2020.- Cerca de 300 estudiantes de la Universidad de Guanajuato se manifestaron en la capital al no estar conformes con las integraciones en las comisiones de seguridad y violencia de género.
Desde el lunes 17, la comunidad estudiantil anunció en sus redes sociales sobre la marcha en protesta por no tener información de las comisiones que dan seguimiento a sus exigencias publicadas en el periódico oficial de Guanajuato, firmadas por el Ejecutivo, la Fiscalía, el municipio de Guanajuato y la autoridad universitaria desde diciembre de 2019, después de su primer protesta que duró una semana.
Los estudiantes se reunieron en el teatro Cervantes a partir de la una de la tarde, y pasaron por las calles principales para llegar al teatro Juárez hasta llegar al edificio central de la UG, donde ingresaron y externaron su interés por que se cumpla con los compromisos del convenio.
Con pancartas y consignas en contra de las autoridades universitarias y del rector general Luis Felipe Guerrero Agripino, gritaron que la UG creó comisiones que simulan seguimiento apropiado, pero la integración de las comisiones no se hicieron públicas, y se seleccionaron personas a conveniencia de la institución.
Dijeron también, que han recibido represalias por parte de autoridades, hostigamiento, intimidación y trabas en los trámites.
Los estudiantes dijeron se han menospreciado las denuncias de acoso sexual y que las autoridades no reconocen el problema de seguridad que se vive en todo el estado de Guanajuato.
Mencionaron que el rector ha designado como director de Comunicación Social a Rodrigo Nájera Trujillo, quien ha sido señalado en repetidas veces por acoso sexual.