Nacional

Techo colapsado del Templo Mayor de México resguardo la zona arqueológica

Gallardo detalló que, a pesar de haber colapsado por toneladas de granizo, el techo que cubre la zona arqueológica «no se destruyó» del todo y «siguió protegiendo parcialmente» el Templo Mayor.

Agencias

Ciudad De México, 30 de abril de 2021.- El techo del Templo Mayor de la Ciudad de México colapsado por la lluvia de granizo protegió el resto de la zona arqueológica de daños mayores, afirmaron autoridades y arqueólogos.

«Les podemos decir que los daños que hemos podido observar hasta el momento son mucho menores en comparación de lo aparatoso que se ve desde la calle», dijo en conferencia de prensa Lourdes Gallardo, restauradora del Museo del Templo Mayor.

Gallardo detalló que, a pesar de haber colapsado por toneladas de granizo, el techo que cubre la zona arqueológica «no se destruyó» del todo y «siguió protegiendo parcialmente» el Templo Mayor.

Los hechos ocurrieron tras una intensa lluvia de más de dos horas que incluyó caídas de granizo, la cual tumbó (la noche del miércoles 28 de abril) parte del techo que cubre la Casa de las Águilas en la zona arqueológica del Templo Mayor, ubicada en la céntrica plaza del Zócalo de la Ciudad de México.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó a través de redes sociales que el primer dictamen de expertos apuntó a que «no hay afectaciones graves al patrimonio» y dijo que el oficial al que le cayó la techumbre encima está «estable».

Por otro lado, en rueda de prensa, la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma, explicó que hay «un proyecto general» para cambiar todos los techos de la zona arqueológica, que fueron diseñados por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en 1987.

De destacar que, el derrumbe tuvo lugar solo un día después de que el Templo Mayor, parte de la zona ceremonial de la antigua ciudad mexica de Tenochtitlan, reabriera sus puertas al público tras más de un año clausurado por la pandemia de covid-19.